Una Realidad!
La diabetes es una enfermedad crónica que causa un deterioro progresivo del organismo atacando la microvasculatura, teniendo como órganos blanco corazón, riñón, retina,nevios…..es así como un paciente en fase avanzada termina en un estado de postración y deterioro de su nivel de vida.
Gran parte de la población de personas con falla renal crónica, como los inválidos cardiacos y pacientes con enfermedad vascular periférica tienen una diabetes de fondo. La diabetes causa grandes perdidas en vidas y económicas no solo para su control, si no también en el manejo de las complicaciones crónicas y agudas.
En la evolución del paciente obeso tratado con bypass gástrico se ve un control total de su diabetes ( entre el 85 a 90%), donde tempranamente no hay necesidad de medicación alguna para controlar sus niveles de glicemia. A nivel dé la literatura mundial hay estudios y publicaciones donde mustran al byapass gástrico como la cura definitiva para el paciente diabético obeso. Ahora la propuesta incluye a pacientes en sobrepeso sin tener el diagnostico de obesidad, los cuales se han tratado con bypass gástrico con reflejo en el un control total de sus niveles de glicemia y suspensición total de la medicación.