Procedimientos

Bajo el nombre genérico de cirugía bariátrica se agrupan varias técnicas quirúrgicas destinadas a reducir la capacidad de ingestión del paciente y alterar el recorrido intestinal para evitar la absorción de grasas durante el proceso digestivo.

Dentro de este contexto se emplean dos tipos de enfoques básicos que pueden ser utilizados para lograr los resultados deseados en el paciente los cuales son:

 

Enfoque Restrictivo

Este método busca disminuir la capacidad de ingestión de alimentos. En esta categoría se encuentran las siguientes técnicas:

BALÓN GÁSTRICO

Es un dispositivo que una vez instalado en el estómago, se llena con suero y produce sensación de llenura.

BANDA GÁSTRICA AJUSTABLE

Es un dispositivo que una vez instalado en el estómago, se llena con suero y produce sensación de llenura.

GASTRECTOMIA EN MANGA

Este procedimiento se realiza a través de laparoscopía y consiste en la extirpación del 80% del estómago, logrando el efecto de reducción de peso limitando la ingesta de alimentos.

GASTROPLASTIA VERTICAL ANILLADA

Este método sirve únicamente para restringir la ingesta de alimento y no interfiere con el proceso digestivo normal.

HILOS GÁSTRICOS

En este procedimiento se realiza la aplicatura del estómago sobre sí mismo, sin cortarlo o modificarlo. Los tejidos actúan sobre si mismos simulando un sleeve gástrico, buscando los mismos efectos de este tipo de procedimiento.

Enfoque Combinado de Restricción y Malabsorción

Este enfoque busca además de reducir el tamaño del estómago, alterar el recorrido intestinal, haciendo que los alimentos sean sub-digeridos evitando principalmente la absorción de grasas y calorías.

BAYPASS GÁSTRICO
(Más recomendada)

Se la considera la operación estándar con la cual deben de ser comparadas todas las demás cirugías, siendo esta la más antigua llevando consigo más de 34 años de experiencia.

Durante los últimos años se han mejorado muchos detalles que la convierten en la más segura y efectiva para conseguir una pérdida de peso y con una excelente calidad de vida.

DESVIACIÓN BILIOPANCREÁTICA

Este tipo de cirugía es la indicada para aquellos casos de obesidad mórbida. Consiste en una combinación especial que restringe la ingesta de alimentos y demás cantidad de calorías que el cuerpo procesa.

La mayoría de las grasa y los carbohidratos no son absorbidos, permitiendo al paciente una alimentación de manera normal y variada.

SWITCH DOUDENAL

De muy alta efectividad, esta cirugía crea dos canales intestinales que se unen en una canal común donde los contenidos de los dos anteriores se mezclan.

Esta técnica evita el molesto "síndrome de vaciado" que se produce cuando los alimentos azucarados entran rápidamente al intestino delgado causando fuerte malestar en el paciente.

Comentarios cerrados.