Cirugía Bariátrica Fallida

Para Recuperar el Tiempo Perdido

 

Este grupo incluye a pacientes que han sido sometidos a procedimientos bariátricos previos (por laparoscopia o abiertos) con resultados que no son los esperados. Puede considerarse un fracaso del tratamiento inicial el estancamiento en la pérdida de peso, la nueva ganancia de peso o la alteración significativa de la calidad de vida y salud del paciente.

A continuación mostramos como algunas técnicas pueden tener desenlaces fallidos.

 

Banda Gástrica Ajustable Fallida

Las causas mas frecuentes de consulta en el paciente que ha sido tratado con banda gástrica ajustable y tiene algún problema con la cirugía o no esta satisfecho con ella son: estancamiento en la perdida de peso, nueva ganancia de peso, deslizamiento anterior o posterior de la banda, penetración, dilatación esofágica, reflujo gastroesofágico, intolerancia al procedimiento, dependencia del médico.

La solución ideal es el paso o conversión a bypass gástrico por laparoscopia. Normalmente se hace en un tiempo quirúrgico. Cuando la banda esta penetrada se sugieren dos tiempos operatorios uno para retirar la banda gástrica (en un grupo de pacientes se puede lograr esto inicialmente por endoscópia digestiva alta) y un segundo tiempo para hacer el bypass gástrico.

Los tiempos operatorios son de dos horas por paciente (la duración de una cirugía normalmente es de una hora), el porcentaje de complicaciones es inferior al uno por ciento, los tiempos de recuperación no se ven alterados en comparación con pacientes sin cirugía previa.

 

Gastroplastia Vertical Laparoscópica Fallida o no Cortada por Laparotomía.

Técnicamente es de menor complejidad que la conversión de una banda gástrica y da en la mayoría de los casos la posibilidad de hacer un bypass gástrico laparoscópico reglado, los tiempos operatorios son similares al caso anterior y la posibilidad de tener una complicación es inferior al uno por ciento.

 

Bypass Gástrico Fallido

Representado por fracaso en la pérdida de peso, reganancia de peso o deterioro de la calidad de vida del paciente y su salud. Se debe hacer un buen estudio endoscópico e imagenológico para realizar la corrección debida, esta se hace por laparoscopia y se fundamenta en la construcción de una bolsa gástrica adecuada, calibración de la unión gastroyeyunal, modificación en la longitud de las asas del bypass, modificación del estomago residual. El tiempo operatorio es de dos horas, la hospitalización de un dia, la posibilidad de una complicación es inferior al 1%, el paciente puede viajar al 6 día de la cirugía.

En casos de alteración del estado nutriconal del paciente independiente del procedimiento que se tenga, se debe hacer una compensación inicial de su estado metabólico para luego planear una revisión de su cirugía, este proceso se lleva acabo con un equipo multidisciplinario en un centro hospitalario con todos los recursos.

 

 

 

Comentarios cerrados.