Cirugía para la Diabetes

Una Realidad!

La diabetes es una enfermedad crónica que causa un deterioro progresivo del organismo atacando la microvasculatura, teniendo como órganos blanco corazón, riñón, retina,nevios…..es así como un paciente en fase avanzada termina en un estado de postración y deterioro de su nivel de vida.

Gran parte de la población de personas con falla renal crónica, como los inválidos cardiacos y pacientes con enfermedad vascular periférica tienen una diabetes de fondo. La diabetes causa grandes perdidas en vidas y económicas no solo para su control, si no también en el manejo de las complicaciones crónicas y agudas.

En la evolución del paciente obeso tratado con bypass gástrico se ve un control total de su diabetes ( entre el 85 a 90%), donde tempranamente no hay necesidad de medicación alguna para controlar sus niveles de glicemia. A nivel dé la literatura mundial hay estudios y publicaciones donde mustran al byapass gástrico como la cura definitiva para el paciente diabético obeso. Ahora la propuesta incluye a pacientes en sobrepeso sin tener el diagnostico de obesidad, los cuales se han tratado con bypass gástrico con reflejo en el un control total de sus niveles de glicemia y suspensición total de la medicación.

testimonios10

Hoy se esta planteando operar los pacientes diabéticos tipo dos así no se tanga obesidad o sobrepeso. Esto es un gran avance en el manejo y tratamiento del paciente diabético, el cual cuando es tratado con medicación y a pesar de tener control de sus niveles de glicemia, no se logra detener su deterioro crónico.

El mecanismo fisiopatológico de la cura y control de la diabetes con el bypass gástrico no esta muy claro, se postula la inhibición de hormonas contra reguladoras de la insulina, lo que permite un libre accionar de la insulina endogena del paciente.

El hallazgo de este efecto y beneficio fue casual y no buscado, pero grandes descubrimientos en medicina han tenido este origen. El saber que hay un manejo curativo quirúrgico para el paciente diabético tipo dos abre una esperanza muy grande para muchos pacientes que veían un panorama no muy halagador en su vida.

Comentarios cerrados.