regreso

Web Eduardo Bolaños



Bariátrica.

El tema de la obesidad es cada vez más conocido por la población a raíz de ser la primera epidemia no infecciosa del siglo XXI.

La obesidad significa un número de pérdida alta en vidas y en la economía, países como Estados Unidos es azotado en gran magnitud por este problema y ahora en Colombia en el último reporte dado por los académicos en nutrición, mostró su gran incidencia en nuestro medio.

 Se clasifica la obesidad en forma objetiva a través del índice de masa corporal, el cual está dado por el cociente del peso en kilogramos y la talla en metros, cuando dicho resultado es superior a 30 hablamos de obesidad, pero solo los pacientes que tienen un IMC de 35 con enfermedad asociada, o superior a 40 sin patología agregada, son considerados como obesos mórbidos, y se dice mórbido porque la vida está amenazada por una mala calidad de vida pronóstico en tiempo reducido, y son estos pacientes los que acaparan la atención del cirujano para la práctica de la Cirugía Bariátrica, con resultados muy alentadores, pero son pacientes que tienen un sinnúmero de secuelas debidas a la incidencia de la obesidad por un tiempo significativo de su vida. Pero hay un grueso grupo de pacientes que sin ser obesos mórbidos ven afectada su vida, además recorren un camino de fracasos en dietas, medicamentos y ejercicio no gratificante hasta llegar casi seguramente a ser obesos mórbidos. Teniendo en cuenta este planteamiento, diferentes grupos a nivel mundial empezaron a tratar al paciente que cumplía con el diagnóstico de obesidad (paciente con índice mayor a 30) sin tener el diagnóstico de obeso mórbido con unos resultados aun más satisfactorios que en el súper obeso, con rehabilitación temprana y mínimas secuelas, se parte del concepto que no se debe esperar a que una patología que sea que sea pre maligna degenere en enfermedad maligna para tratarla, esto se aplica igualmente al paciente obeso, no debemos esperar a que el paciente llegue a obesidad extrema para ofrecerle una solución más temprana.

Los conceptos de aplicabilidad de un procedimiento son dinámicos en la medida que la experiencia aumenta, es así como en Cirugía Bariátrica han cambiado muchos conceptos en los últimos tiempos, ya se habla igualmente de cirugía en niños, tema que era hasta hace poco tomado como una contradicción absoluta.

En nuestra experiencia el pacientes en obesidad con historia de fracasos en la pérdida de peso con antecedente de obesidad en la familia, es tributario de ser tratado con Cirugía Bariátrica. Muchos grupos de cirugía plástica de la ciudad nos remiten los pacientes a quienes no logran modelar su figura, puesto que la liposucción es un método temporal de reducción de peso y les presentan un futuro fracaso. Dichos  pacientes después de ser sometidos a una Cirugía Bariátrica ven resultados más significativos, reducción de peso que se mantiene con el tiempo, que con el cirujano plástico.

 

 Dr. Eduardo Bolaños

Cirugía para la obesidad. 2013.